domingo, 15 de mayo de 2011

Evasión fiscal en los tiempos de crisis.

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.
Normalmente lo relacionamos con personas famosas, a todos nos viene a la memoria historias de artistas, políticos que se descubre que poseían cuentas millonarias en paraísos fiscales. Pero la evasión de impuestos es una práctica mucho más habitual de lo que se piensa.
La Agencia Tributaria de España Consiguió recuperar en 2010 más de 10000 millones de euros. La recuperación aumentó un 23,7% respecto al año anterior gracias a las actividades de investigación realizadas por Hacienda.
Las grandes empresas han encontrado en la evasión de impuestos un punto de ahorro para sus empresas en esta época de crisis, trabajadores sin contrato, personas que realizan más horas de las que marca su jornada laboral, horas extras no reconocidas, trabajos no facturados y no declarar los impuestos indirectos son algunas de las prácticas que impiden a Hacienda realizar una recaudación eficiente.
Además de la evasión de fiscal, el abuso de estas medidas también pone en riesgo la seguridad y los ahorros de los trabajadores.
Es claro que es urgente una reforma  de la Ley. Como vemos, tanto personas como instituciones, deben estar al tanto de sus derechos y obligaciones.
Uno de los problemas son las lagunas entre los distintos sistemas, los vacíos de las leyes internacionales en materia fiscal y financiera, y la complejidad de las leyes, pensemos en la cantidad de multinacionales en el mundo que tienen departamentos repletos de especialistas en la materia, cuyo fin es ver como pueden, se supone que legalmente, evitar impuestos. El tema aparece en la película de Tom Cruise "La Tapadera". Es totalmente legal para un residente en España, por ejemplo, tener una cuenta en Suiza o en una isla del Caribe.
Como conclusión decir que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda cubrir las necesidades públicas colectivas, y con ello los fines institucionales, sociales y políticos necesita disponer de recursos, que los obtiene por un lado a través del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberanía, y por el otro, del usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a través del crédito público.
Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de los recursos tributarios, la ausencia de esta vía de ingresos, hace que se produzca en las arcas del estado una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas, por ello es necesario inculcar conciencia tributaria en esta sociedad en la que cada vez es más frecuente la evasión de impuestos por parte tanto de las sociedades como de las familias.
En los tiempos que corren cualquiera de nosotros intenta ahorrar lo máximo posible, aunque muchos van mucho más allá, son muchos los casos de evasión que vemos casi a diario. Los más sonados son los de personas famosas y los grandes evasiones. Pero hay mucho más dinero que se pierde por personas anónimas.
En las empresas también suceden estas cosas, para ello tenemos a los auditores que se encargan de revisar la contabilidad de la empresa para evitar en la medida de lo posibles, la evasión de los impuestos y en general todo tipo de irregularidades que puedan llevar a fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario